Ruido en blanco

obra

Ruido en blanco

ficha técnica

videoanimación sin sonido, 50 segundos en loop
7 dibujos grafito sobre papel de 21 x 29,7 cm cada uno

500 dibujos (grafito sobre papel) componen una animación realizada de forma
tradicional (dibujo tras dibujo) dispuestos en el proceso de animación de forma aleatoria.
Cada fotograma (dibujo) colocados en sala, se ha realizado frotando una barra de grafito sobre papeles colocados en una de las paredes de mi estudio (frottage) consiguiendo un registro de su textura.
La distribución en sala de algunos de los dibujos, mas un dibujo de las mismas
características a mayor tamaño enfrentado junto con el video plantea cuestiones al
confrontar ambos lenguajes.

2011

En esta obra se establece un sugerente diálogo entre la videoinstalación y el dibujo, dos medios diferentes de deliberar sobre cuestiones que posee matices profundos. La huella dejada por el trazo del dibujo nos presenta un universo sombrío cuyo rastro debemos desvelar, detrás de esos trazos negros hay una cartografía que nos introduce en la textura de los objetos, en el vacío y la propia oscuridad. El vídeo profundiza sobre el movimiento en relacióna lo estático, sobre el ruido y las
transferencias acústicas y visuales a través de una lluvia de imágenes abstractas generadas por los propios dibujos con los que dialoga.

exposiciones
proyectos
anotaciones

Paco Guillén elige el dibujo como campo de experimentación, crea un particular universo influído por su entorno cultural y social más inmediato. La ironía o la amargura son algunos de los recursos utilizados en los dibujos de este artista para aludir a la existencia cotidiana. Sus dibujos son directos, sin concesiones y nos plantean preguntas acerca de la naturaleza del ser humano y su papel como animal social, su obra evidencia comportamientos extraños en un espacio indefinido que representa la contemporaneidad.
Los dibujos de Guillén son concisos y sintéticos sin amaneramientos técnicos, con una estética personal que cuestiona el virtuosismo técnico como requisito fundamental para hacer arte. Su trabajo está centrado en el campo del dibujo y para ello se vale de todos los recursos que este le brinda (dibujos sobre papel, sobre pared, vídeo-animación.. etc,) para retratar “el sentido trágico de la vida”.
Una curiosa especificidad de su obra se halla relacionado con las palabras, estas ocupan un papel importante en la forma definitiva y es que el uso que hace de la palabras no es uniforme, es un recurso que le permite estirar el dibujo hacia lugares interesantes, unas veces se vale de las imágenes que éstas proyectan desde nuestra experiencia para completar dibujos, otras componen de manera netamente plástica, otras más atienden a otros significados a los que no llega la imagen, y otras aún aluden a cierta indefinición gráfica, manchas indefinidas, borrones que nos aproximan conceptualmente a otras cualidades del dibujo.