piedras tatuadas

obra

piedras tatuadas

ficha técnica

diversos callaos -piedras redondeadas por la marea- pintados con tinta

1998
proyectos
ferias
ediciones
noticias
documentos
anotaciones

texto de su autor:

"Centrado sobre el San Sebastián, trabajé también en el nuevo camino de internet.

He de decir que si bien durante los 80 ya había oteado lo que se llamaría internet no es lo que hoy por hoy es este avance tan grande y lo que queda por venir (magnífico vocablo 'porvenir'). Al principio entraba por el teléfono con módem de 150/300, despúes los 600 y1200, y cuando los 19000baudios, qué carajo ! daba gusto. Con el paso del tiempo, los 24 y 96 k eran la manera habitual de conectarse con las bluebox, bbx... a las redes que se unía a otras redes... pero de otra manera a la de hoy en día. Existían -y existen- maneras de compartir, a través de foros privados, públicos y semipúblicos... sin entrar mucho en la historia de internet del "Doctor X" un alias que llegó a ser bastante conocido por sus "descubrimientos" como hacker en aquellos mediados de los 80 ... :)

De aquella época ya conocí recursos de encriptación y de esta época provienen contactos posteriores e inconfesables.

De todo esto, hay que rescatar el concepto de lo marginal, underground, y también el proceso de utilizar las modas como un recurso social. Es en esto de la moda que aprecié que los que en aquella época se tatuaban (eran los 95-98) lo hacían desde dos vertientes bien distintas:

  • los provinientes de lo marginal
  • los seguidores de la moda

Sabiendo que los tatuajes poseían un conocimiento que no siempre era accesible por quien tuviera acceso a verlo, trabajé sobre el tatuaje como símbolo criptográfico -elemento de diversos encargos underground- y en vez de trabajarlo en la piel, lo reubiqué en la piedra, como un orígen teutónico.

El objeto 'soporte' y el soporte como 'sujeto modificado', conformaban ese repertorio por descifrar, y su paralelismo con la dualidad de usar signos por su conocimiento (carteles humanos) o por su desconocimiento (profesionales de lo frívolo, que me gusta de referirme a ese grupo humano tan conocido).

La idea de estos objetos consistían por un lado, en abandonarlos para que se descubrieran o volverlos a descubrir *1, y otros para que no pudieran leerse.

Esta dualidad, es también una base de la obra "La lección de estética", donde la pieza es el encuentro de los dos caminos: cada visitante elije su opción visual, y se convierte en el modelo vivo -tatuándose el modelo representado en el cuadro- en su propio cuerpo ayudado por los tampones a modo de acción.

Esta obra fué difundida por Alvaro Fominaya en "El periódico del arte".

 

*1) la intención de estas piedras era ser tiradas a la marea para cosecharlas en expediciones posteriores. Allí quedaron algunas, en esa costa magnífica de Bañaderos y Arucas, que exploré con Tony Gallardo en años anteriores, dado que hicimos alguna exploración para recuperar callaos para un proyecto ... que empezamos y nunca concluímos como la continuación del proyecto "Naturaacción": La isleta para el campo de lava, y Bañaderos para los callaos."