coca papel tijeras

obra

coca papel tijeras

ficha técnica

alto: 2m 30cm
ancho: 55cm
profundidad: 70cm

2012
exposiciones
proyectos
ferias
ediciones
noticias
documentos
anotaciones
Obra producida por la Galería Saro León.
 
Se conforma como objeto de colaboración con Guillermo Gómez-Peña, quien efectuó el encargo dado que en su actividad contempla hacer relaciones/intervenciones con otros artistas, fortalecido este hecho ya que habíamos colaborado previamente en otras propuestas.
Las dos primeras fotos, corresponden a la silla de ruedas "tuneada" en el momento de la apertura para el público.
La obra, es de carácter realista -siempre digo que hago realismo-, haciendo una descripción verdadera de la situación política vivida en Canarias durante los últimos años... quizás los últimos 1 o 2... o 30 años... (nota al iCal actualizar eso cada año que pase desde que los bandidos siguen por estos mares)
 
"Danza de los Pajarracos"
La tercera imagen, corresponde a los laterales que representan a los "Pajarracos" haciendo su "Danza Ancestral", que es una iconografía inspirada en el juego por el poder en el "Gobierno de Canarias". Dicha danza se sustenta sobre las ratas. El juego "Coca papel tijeras" es una figura artística del juego "piedra papel tijeras" donde la justicia es sustituida por la coca, tan presente en el control de este juego...
"Pareciera que los tres pajarracos, jugando al coca papel tijeras, se echan a suerte quien se tira al otro, con un comienzo de piquitos en los morros: toda una retórica de la erótica del poder -que le llaman- y que se me representan como amantes aún escondidos en los armarios. Para odiarse tanto, deben haberse deseado otro tanto; para que después se jodan tanto con tanto provecho [económico] y placer [personal]"
 
"La corrupción me inspira"
La cuarta foto, se corresponde con el escudo de la silla, que representa al trono de Poder corrupto -bajo palio- de la "República Archi Bananera [Tijuanaria]". La iconografía cuenta con una inspiración sobre el modelo de las siete montañitas de COCA, coronada por el Rey de la República Archi Bananera, y flanqueado por dos "Fiscales Inferiores" que protegen el "Tinglado Montado" al omitir todo tipo de asuntos varios, y el procedimiento del archivo libre. Todo ello coronado por el lema "La corrupción me inspira".
 
"Rey de la República Archi Bananera"
La siguiente foto es el frontal del "Rey de la República Archi Bananera", con las estrellas de las subvenciones de los fondos europeos, que tanto los coronan y que a todos sirve de alimento y postre de lujo para unos pocos y sus ratas. La corona está compuesta por los plátanos o bananas, signo indiscutible tanto de Canarias como de las Repúblicas Bananeras, de hecho Canarias puede considerarse como la "I República Archi Bananera de Europa".
Este signo de Rey de la República Archi Bananera viene inspirado por todos esos republicanos que quieren quitar al actual Rey para colocarse ellos mismos como su sustituto, lo cual es una incoherencia clara, y una tradición de la traición de estos lares...
 
"Telón de la abundancia"
La foto de los cuernos, es el "Telón de la abundancia" que se inspira en el oro llegado de los fondos europeos y que nunca llegan al ciudadano...
 
"Palio del poder corrupto"

Quedan tres imágenes siguientes de los escudos del palio Real-Republicano, describiendo la situación, y los cubre-ruedas, con el primer artículo de la Constitución de Tijuaña, que dice así:

"Tijuaña se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, [insertado] la superioridad y el pluralismo político de sus ciudadanos [insertar] ratas."
 
"Los Juramentados"
La última foto, es para el ritual de quien use la silla, y además es un criptograma, del que si no sabes nada, no te sirve para mucho. Nota: con este mismo título y temática hace bastantes años efectué una obra para orquesta de cuerdas... obra que ha quedado en el limbo de las incompatibilidades de formato de una versión a otra, y de un ordenador a otro...