Tchalê Figueira

artista: 

Tchalê Figueira

 
proyectos
ediciones
noticias

Tchalê Figueira nació en la bonita ciudad de Mindelo, Sao Vicente, Cabo Verde, el 2 de octubre de 1953. De 1974 a 1985 vivió, trabajo y curso estudios de bellas artes en Basilea, Suiza.

Ha expuesto en países como Portugal, Francia, Suiza, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Brasil, Italia, Senegal, Cuba, Holanda, Alemania, Austria y Estado Unidos.

Hombre de mucho talento, no es solamente pintor, dibujante, poeta y novelista - Todos os Naufrágios do Mundo (1992) – Onde os Sentimentos se encontram (1998) – O Azul e a Luz (2002), a Novela Solitário (2005), Ptolomeu e a sua Viagem de Circumnavegação (2005), Contos de Basileia (2011), A Viagem (2013)e Índia que todos Procuramos (2012) - sino también un gran percusionista.

En las pinturas de Tchalé se ve la influencia del pintor, dibujante y escritor suizo Martin Disler. Tchalé ve el arte como la belleza que solo puede contribuir a crear un mundo mejor. Emplea colores brillantes sobre lienzo no solo utilizando pinceles y lápices sino sus propios dedos para pintar.

En 2008, Tchalé Figueira fue galardonado con el premio de la Fundación Jean-Paul Blachere en la Bienal de Dakar, Senegal.

“Pinto porque me da placer y porque me gusta compartir mis obras con los demás. Cuando pinto, no pienso en lo que me gustaría alcanzar con el arte, simplemente pinto y lo hago con pasión…”
Tchalê Figueira