Pedro Déniz

artista: 

Pedro Déniz

 

Las Palmas de Gran Canaria. España. 1964.

Artista canario interdisciplinar nacido en el municipio de Santa Brígida, Isla de Gran
Canaria, en 1964.

Su amplia versatilidad como creador le ha llevado a desarrollar trabajos y experiencias que van desde lo objetual a la instalación, desde la fotografía al vídeo, cultivando con profusión la acción y performance, imponiendo un sentido muy abierto y participativo a sus proyectos
.
Sus trabajos resumen un extenso compromiso con aspectos de amplio calado social y político, posicionándose sobre cuestiones del tiempo que le ha tocado vivir.

Artista con un extenso trabajo desde la década de los noventa a la actualidad, y que residió en Tánger, Marruecos, desde 1987 a 1993, donde entabló una estrecha relación de amistad y trabajo con el artista marroquí Mounir Fatmi, hoy residente en París. Ambos realizaron conjuntamente experiencias en performance y vídeo. Expone en diversos espacios en Marruecos y a su vuelta a las Islas Canarias desarrolla trabajos en espacios de arte contemporáneo de Gran Canaria, tanto en proyectos individuales como colectivos.

En 1998 inaugura el proyecto La Puente que supone un hito e inflexión en su obra, abriendo unas importantes vías de comunicación y acción artística con continuidad hasta nuestros días.

Ha expuesto junto con el artista José Luis Luzardo en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM (2002), y en colectivas en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid, en el Centro de Arte Moderno Dorrego en Buenos Aires, Argentina, en el Espacio C de Camargo, Cantabria, en el espacio Camouflage de Bruselas, Bélgica, en Las tentaciones de San Antonio, Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, y en el espacio Artificios de Las Palmas de Gran Canaria, todos en 2002 y 2003. Junto a esto ha participado en el II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Espacios Mestizos en el enclave natural de Osorio, Gran Canaria, en abril-junio de 2003, dejando como testimonio permanente en la isla su escultura monumental Triunfos, Senderos del Pensamiento.

El año 2003 incluye igualmente sus trabajos en los proyectos colectivos: El Picacho, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, junio 2003; I Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Naturaleza y Coexistencia, Esles, Cantabria, julio-agosto; Des-obediencias incorporales, junto con el artista José Luis Luzardo en la Galería y Centro Dasto de Oviedo y Sala El Almacén, Lanzarote, septiembre y diciembre respectivamente; Bienal de Fotografía Africana Contemporánea, 5èmes Rencontres de la photographie africaine de Bamako, en Malí, octubre; proyecto colectivo del Aula del Mestizaje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, noviembre.

En 2004 participa en la exposición Espacios Contemporáneos / Colección de Espacio C, en el Centro de Arte La Regenta, en las Palmas de Gran Canaria y Centro de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife. Durante la inauguración de esta exposición en La Regenta realiza su performance Mayday, marzo, abril y mayo respectivamente.

En el año 2005 participa en los proyectos: 3 Escenarios, junto a los artistas internacionales Ricardo Basbaum y Robin Rhode en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), marzo-abril; exposición Desacuerdos sobre arte, política y esfera pública en el Estado español, sección de poesía experimental, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) marzo-mayo. También en el proyecto colectivo Violencias Urban(istic)a en la sala de Caja de Canarias, La Laguna, Tenerife, abril-mayo. El mes de octubre participa en la Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con el proyecto de Germán Páez deconstrucción. Presentación de vídeo May-day en el contexto de la fiesta de inauguración de la 6o Bienal fotográfica de Bamako (Malí) noviembre.

Durante 2006 Ha participado en la organización y exposición La verbena de los Sentidos en el espacio de arte contemporáneo, Espacio C, Camargo, Cantabria, durante el mes de marzo participa en el 2o encuentro de Performances en el Centro, CAM (Centro de Arte Moderno), Madrid. Los meses de abril y mayo participa en la segunda parte de Violencias Urban(istic)a en la fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, también en el proyecto expositivo homenaje por el Centenario de Oscar Domínguez, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. En el marco de los Talleres la Luz y como colofón de los cursos de performances impartidos por Guillermo Gómez Peña y Roberto Sifuentes, miembros de la legendaria compañía La Pocha Nostra; realiza en colectividad la performance Los Nuevos Bárbaros, crossover jam culture para el nuevo milenio, realizada en el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México), en diálogo con la exhibición Caudal del Sur, durante el mes de agosto.
pedro.deniz@canarias.org www.telefonica.net/web2/pdrodeniz