Michèle Magema

artista: 

Michèle Magema

 
 
proyectos
ediciones
noticias

1977, Kinshasa, República Democrática del Congo. Vive y trabaja entre París y Kinshaha.

Joven artista congoleña de proyección internacional que se traslada a Francia en 1984 graduándose en la Escuela de Artes de Cergy en 2002 y licenciándose posteriormente en Bellas Artes en la Universidad de París 8.
Michéle Magema desarrolla su trabajo principalmente en los ámbitos de la fotografía, la instalación y el video, encontrado en este último un espacio idóneo de libre expresión poética, social y política.
Ella misma es el personaje central de las acciones que transcurren en sus vídeos en un campo de acción muy cercano a lo que podríamos denominar como vídeoperformance.

Su condición y perspectiva femenina es fundamental en el conjunto de su trabajo que pulsa entre las realidades de su país natal, y el país de acogida, dándole a los espacios de la cotidianidad e intimidad, y de la historia, un papel relevante en su obra. Su trabajo se aleja de todo exotismo explorando y mostrando la identidad de una nueva mujer contemporánea que ella misma concibe como metáfora de la Humanidad.

La obtención del Gran Premio Leopold Sedar Senghor de la Bienal de Dakar de 2004 con su video de doble proyección simultánea Oyé-Oyé la proyectó internacionalmente. Hoy día sus trabajos se exhiben en múltiples espacios y contextos internacionales.