Guillermo Gómez-Peña

artista: 

Guillermo Gómez-Peña

 

Guillermo Gómez Peña nace en México en 1955. Vive y trabaja en San Francisco, Estados Unidos.

“Artista, performer, escritor, activista e intelectual mexicano residente en San Francisco, Estados Unidos. Probablemente una de las figuras internacionales más destacadas e influyentes de la disciplina artística del performance, así como un destacado intelectual en la elaboración de propuestas relacionadas con los territorios de las nuevas culturas fronterizas y mestizas contemporáneas. Es el fundador y Director Artístico del colectivo artístico e interdisciplinar La Pocha Nostra cuyas ramificaciones y miembros se extienden hoy por los cinco continentes.

Su trabajo es ampliamente interdisciplinar. Artista del performance que ha trabajado y trabaja en los ámbitos vídeo-creación, radio, literatura, periodismo y teoría cultural. Actualmente, junto a sus giras internacionales de performance y sus famosos workshops, trabaja en unos increíbles y transgresores programas para la televisión mejicana, al mismo tiempo que desarrolla singulares trabajos en el ámbito de la fotografía contemporánea como sus series o portafolios de photo-performance.

Ampliamente crítico con las fuertes contradicciones inherentes al sistema dominante globalizador neoliberal, su territorio de acción se sitúa en espacios experimentales, híbridos, mestizos, fronterizos, cross e interculturales. Como parte de su sistema híbrido intercultural, e interracial, mezcla el inglés y el español junto a sus propias neo-lenguas de resonancias futo-primitivistas, generando espacios multilingües polisémicos de realidad y ficción. Las nuevas formas de cultura y de convivencia social y política generadas por los procesos continuos de las migraciones de los pueblos son un territorio de exploración continuo en su trabajo”.

Orlando Britto Jinorio
Para Naked Punch. Londres, octubre, 2006

www.pochanostra.com