Cuco Suárez

artista: 

Cuco Suárez

 
proyectos
ediciones
noticias
documentos
AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon texto_cuco_suarez.doc34 KB
PDF icon ferramienta.pdf1.47 MB

Pola de Laviana 1961.

(Artista Plástico y Director del Centro de Investigación Artística Ladines).

Performer y artista multimedia; sus proyectos están relacionados con la radicalidad de la experiencia corporal a través de la Performance e Instalación con temáticas sociales, especialmente sobre las condiciones de marginalidad y explotación del ser humano.

Así su obra sigue un impulso de respuesta social un tanto trasgresora y provocadora basada en la evidencia y los sucesos de lo cotidiano.

Al utilizar signos vinculados al recuerdo social y el subconsciente colectivo, de lo ancestral de la cultura rural a la alta tecnología, activa a partir de esta provocación visual determinados dispositivos que obligan a reflexionar al espectador. Una provocación que además sirve al autor para exorcizar sus más profundas preocupaciones: la vida y la muerte, la religión, el sexo o el dolor.

La obra de Cuco Suárez ha tenido y tiene presencia en los parámetros universales del Arte Contemporáneo actual. Como performer ha estado presente en los festivales de esta disciplina artistíca de más reelevancia del mundo: Méjico, Korea, Suecia, Suiza, Inglaterra, Portugal, USA, España, Italia, Polonia, Francia, etc…

La obra plástica también ha traspasado fronteras teniendo en estos momentos uno de los mejores curriculum asturianos a nivel internacional. - Su obra esta presente tanto en colecciones institucionales como privadas.Entre ellas el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid ).”Ideas y Propuestas”.

Goza de los premios y becas mas emblemáticos del panorama artístico español. Muestra de Arte Joven Madrid que significa ser Premio Nacional de la Juventud en 1991(Ministerio de Asuntos Sociales Madrid), Beca Fundación Botín (Santander), Fundación la Caixa (Barcelona), Premio Nacional de Escultura Caja Madrid. Fundación Telefónica (Madrid) y Todos los Premios de la Juventud en Asturias por la Consejería de Cultura y un largo etc. - Dispone de obra pública, en varios Ayuntamientos de Asturias.